"Reinas de belleza" en
la Delegación Iztacalco
Por: Sonia Contreras
Princesas y Reina de las Fiestas Patrias, Iztacalco 2012 |
Mi
proyecto de investigación se titula Mujeres
jóvenes: estereotipos de femineidad y de belleza. “La Reina de las Fiestas
Patrias en Iztacalco”, solo el titulo me remitía a que tenía que conocer
aspectos teóricos y metodológicos en relación a juventud para poder abordar el
tema de investigación antes mencionado y hablar de las mujeres jóvenes
participantes del certamen “La Reina de las Fiestas Patrias” de una manera que
fuera coherente y enriquecedora. Mi acercamiento a los estudios sobre la
juventud, así como los análisis, las discusiones y las reflexiones en torno a
las diversas problemáticas planteadas por nuestros compañeros y compañeras en
el curso, me proveyeron de elementos sobre la cuestión juvenil para poder ir
haciendo conexiones con mi tema de investigación.
Las
sesiones de género impartidas por la Dra. Merarit Viera y las lecturas me ayudaron a repensar algunas cuestiones de
mi investigación. Fue interesante notar como la categoría de género (remitido a
la diferencia sexual) y la noción de juventud han ido tomando diferentes
formas, cómo han obedecido a diversos contextos y han sido y utilizadas
diferentes maneras dependiendo el objetivo que se persiga. Ambas se
construyeron en el marco de la biología y subordinadas a discursos hegemónicos.
Es decir, cuando las feministas de los 60´s y 70´s utilizaban la diferencia
sexual como su principal eje de protesta como lo plantea De Lauretis (1996), se
metía a todas las mujeres dentro de un saco sin ubicar las diferencias entre
ellas y sin ubicarlas en contextos y en situaciones específicas, pues según la
autora la diferencia sexual no es lo único que genera desigualdad.
Desde
mi punto de vista, sucede los mismo con la noción de juventud pensada desde una
etapa de la vida que “se arregla con la edad”, ubicando a las y los jóvenes en
una posición de transitoriedad en dónde las experiencias y las elecciones
tomadas en ese momento de la vida se hacen con muy poca reflexión y de una
manera inmediata, lo anterior nos lleva a dar por hecho que sus problemáticas
al final terminaran resolviéndose “cuando sean mayores”, esta visión de las y
los jóvenes al igual que el género basado en la diferencia sexual, nos ponen
límites en la forma en la que observábamos el fenómeno que analizamos, no nos
permiten complejizar en torno a las problemáticas específicas, pues nos
insertamos en el reduccionismos de los discursos a los que cada una de estas nociones
se somete, el de las mujeres al modelo falocéntrico y el de los jóvenes al
modelo adultocéntrico.
"Reinas de las Fiestas Patrias", Iztacalco 2012 |
Gracias
a ambas propuestas puedo mirar a las mujeres jóvenes participantes del certamen
como mujer-sujeto, más que como mujer-objeto; las dos nuevas formas de observar
las problemáticas que se generan en torno al género y a las juventudes “destruye
esa dicotomía en la que se apoya la apelación a la realidad del evento. Quizá
sea importante que encontremos un lenguaje que nos permita reconocernos a
nosotras mismas como parte de una estructura intolerable, pero que no nos
retrate como simples víctimas ni como las únicas agentes de nuestra opresión”
(Rose, citada en De Lauretis, 1993: 7). Si no por el contrario como lo propone
De Lauretis “para que la resistencia del inconsciente sea más que la pura
negatividad, para que sea efectivamente un agente y no un femenino
inalcanzable, o incompleto, uno debe pensar más allá de las limitaciones
conceptuales impuestas por el término "femineidad" y su opuesto
binario, el otro significativo, la "masculinidad" “(De Lauretis,
1993: 8).
Bibliografía
De
Lauretis, Teresa (1993) “Sujetos excéntricos: la teoría feminista y la
conciencia histórica” en María C. Cangiamo y Lindsay DuBois, (comp.) De mujer a
género, teoría, interpretación y práctica feministas en las ciencias sociales;
Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, pp. 73-113.
De
Lauretis, Teresa (1996, c.1989) “La Tecnología de género” en Mora no.2: Buenos
Aires, Argentina, pp. 6-34.
Scott,
Joan (1996, c. 1986) “El género una categoría útil para el análisis histórico”
en En: Lamas Marta (comp.) El género: la construcción cultural de la diferencia
sexual, México: PUEG, pp. 265-302.
Está bien intersante la relación que haces de las categorías de juventud y género. Ambas, como mencionas se ven subordinadas una a lo adultocrático y otra a lo patriarcal. Sin embargo, tanto como las mujeres como los jóvenes son actores sociales con capacidad de agencia.De ahí que sea acertado como propones hablar de mujer-sujeto.
ResponderEliminarEn ocasiones las miradas radicales invisibilizan la agencia de jóvenes y mujeres cuando éstos deciden adoptar ciertos roles que los subordinan. Pero hay actores que utilizan sus identidades adscriptivas, como género o etnia para conseguir recursos o algún fin. Quizá algunas de estas mujeres consiguen prestigio, trabajo o incluso tal vez sólo participen para ganar dinero (tendrías que averiguarlo).
En el caso de la comunidad donde trabajo, algunas mujeres jóvenes podrían ser consideradas como mujer-objeto pues se dedican a ser queridas, es decir amantes, ellas sin embargo son jóvenes que deciden en la mayoría de los casos,no casarse para no generar compromisos y dedicarse al "queridato" pues eso les proporciona recursos para solventar gastos.Son concientes de su condición y se resisten a casarse porque no quieren cumplir el modelo de ama de casa arriesgándose a que sus maridos dejen de mantenerlas. En este caso podrían ser "sujetos exéntricos" como los denomina De Lauretis.
Considero que la propuesta que nos das sobre analizar a las jóvenes como mujeres-sujeto es una manera muy acertada para comprender las diferentes realidades las participantes del concurso, que desde su propia agencia deciden participar en un concurso que parece seguir el modelo androcentrista de la diferencia sexual, sin embargo se me hace muy importante que propones estudiarlo desde la realidad de ellas y no solo del discurso hegemónico. Pienso que las experiencias y el sentido que para ellas tiene participar dentro de ese modelo las coloca en un lugar con estatus y de participación social que a la larga les da las herramientas para acceder a otros espacios. En el caso de Tepepan las mujeres participan en la mayordomía y eso les genera una posición importante frente al pueblo, creo que estos aspectos se compenetran en ambas investigaciones.
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